Método de suma de dígitos para calcular la depreciación de una maquina de Construcción

El método de suma de dígitos es un método de depreciación que tiene en cuenta que la mayoría de la depreciación ocurre en los primeros años de vida de una maquinaria. Este método divide el costo de la maquinaria por la suma de los dígitos de su vida útil, y luego se multiplica por un coeficiente que se calcula en función del número de años que han pasado desde que se adquirió la maquinaria.


El cálculo del coeficiente del método de suma de dígitos se realiza mediante la siguiente fórmula:


n(n+1)/2


Donde n es la vida útil de la maquinaria en años. Por ejemplo, si la vida útil de una maquinaria es de 5 años, el coeficiente sería de:


5(5+1)/2 = 15


Una vez calculado el coeficiente, se divide cada año de vida útil de la maquinaria por la suma de los dígitos de su vida útil para obtener el porcentaje de depreciación anual.


A continuación, te proporciono tres ejemplos para ilustrar el uso del método de suma de dígitos en la depreciación de maquinaria de construcción:


Ejemplo 1: Una empresa de construcción adquiere una excavadora por $100,000 con una vida útil estimada de 10 años. El coeficiente de depreciación anual del método de suma de dígitos para esta maquinaria es de:


10(10+1)/2 = 55


El primer año de depreciación sería de:


10/55 = 0.182 (18.2%)


Por lo tanto, la depreciación del primer año sería de $18,200.


Ejemplo 2: Una empresa de construcción adquiere una grúa por $200,000 con una vida útil estimada de 8 años. El coeficiente de depreciación anual del método de suma de dígitos para esta maquinaria es de:


8(8+1)/2 = 36


El segundo año de depreciación sería de:


7/36 = 0.194 (19.4%)


Por lo tanto, la depreciación del segundo año sería de $38,800.


Ejemplo 3: Una empresa de construcción adquiere un rodillo compactador por $50,000 con una vida útil estimada de 6 años. El coeficiente de depreciación anual del método de suma de dígitos para esta maquinaria es de:


6(6+1)/2 = 21


El tercer año de depreciación sería de:


4/21 = 0.190 (19.0%)


Por lo tanto, la depreciación del tercer año sería de $9,500.


En conclusión, el método de suma de dígitos es una técnica de depreciación comúnmente utilizada en la industria de la construcción. Este método toma en cuenta que la mayoría de la depreciación ocurre en los primeros años de vida de una maquinaria. Al utilizar este método, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre cuándo es el momento adecuado para reemplazar su maquinaria y cuánto deben invertir en su mantenimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2012 Mas Construcción y Maquinaria Contactanos | Sitemap
Powered by Blogger